Cultura
El grifo original de la Fuente de los Mesones ya se exhibe en el Ayuntamiento de Tarifa
Cultura apostó por su restauración y por mostrarlo así tras la presentación de hoy
La restauradora Alba Camarelles ha dado explicaciones sobre el proceso de recuperación de la pieza del año 1831. Este grifo fue retirado antes de la restauración reciente de la simbólica fuente de Tarifa y fue custodiado por la oficina de la delegación de Cultura hasta el día de hoy.
Es obra de Antonio González Salmón quién añadió rostro a esta curiosa pieza creada en bronce, acero e incluso plomo.
Alba Camarelles ha retirado los elementos corrosivos devolviendo el lustre a la pieza que podría, incluso hoy, seguir surtiendo agua. La profesional ha explicado que es importante saber parar en el proceso de recuperación para evitar daños irreparables en su fisonomía. Camarelles ha conseguido estabilizar el deterioro inevitable por el paso del tiempo y añade que permanecerá en este estado actual durante muchos años.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, el concejal de Cultura, y el investigador Wenceslao Segura han felicitado a la profesional e invitaban hoy a acercarse a disfrutar de esta pieza expuesta y protegida dentro de una urna. Wenceslao Segura se ha referido también a los detalles que pueden distinguirse en este grifo y a la leyenda que aparece impresa en la cartela que incluye la pieza. Este investigador ha explicado a los presentes que el grifo y su fuente estuvieron surtiendo hasta hace unos 40 años.
La Fuente de los Mesones, en pleno casco histórico de Tarifa, abasteció de agua a una gran parte de la población durante décadas. Fue la primera fuente pública de tarifa y estaba conectada al arroyo de La Hedionda.
El concejal de Cultura, Nacho Trujillo, ha explicado a los presentes, que la apuesta por la recuperación patrimonial es firme, así como la colaboración con entidades como Mellaria y la Fundación Wenceslao Segura González.
El primer edil, José Antonio Santos, se ha mostrado sorprendido por el resultado de la restauración, destacando la extraordinaria imagen remozada que muestra el histórico grifo de la Fuente de los Mesones. El alcalde ha apuntado a las numerosas piezas patrimoniales que podría mostrar Tarifa en un museo municipal, otro objetivo que no descarta para un futuro.
Siguenos